martes, 10 de septiembre de 2013

iPhone 5C y 5S; ¿Cómo son?


Antes que nada, me parece de mi deber recordarles que hoy Apple ha presentado los iPhones 5C y 5S, además de anunciar números y alguna que otra novedad en iOS7. La keynote ha sido retransmitida a través de nuestro twitter : HackWave en directo. En este artículo vamos a seguir el orden de la keynote, es decir, que primero hablaremos de iOS7 luego del iPhone 5C y finalmente del iPhone 5S.

Primero hablemos de la base, es decir el sistema operativo. En este caso hablamos de iOS7.
Hoy, como yo predecía, ha salido la GM de iOS7, la Golden Master. Es decir una beta que sea probablemente la que recibamos en nuestro iDevice el 18 de septiembre. Si, porqué iOS7 estará disponible el 18 septiembre.


Nuevo iPhone 5C, todo lo que nos gusta del iPhone 5 a un precio más competitivo y en cinco colores

Con vosotros el nuevo iPhone 5C, el último integrante de la familia iOS que llega cogido de la mano de su hermano mayor, el iPhone 5S, para dar una nota de color que encaja a la perfección con el no menos colorido iOS 7. Por dentro este terminal es virtualmente idéntico al iPhone 5 pero externamente cuenta con un nuevo diseño más juvenil con un cuerpo que deja a un lado el aluminio para volver a abrazar al policarbonato.
Sí, plástico, aunque definitivamente uno seleccionado a conciencia, recubierto con una dura capa lacada que lo hace más resistente a los arañazos y con una estructura interna de metal sobre la que van montados el resto de componentes. Podremos hablar con más autoridad cuando lo toquemos con nuestras propias manos pero los asistentes a la presentación aseguran que se siente genial y en absoluto “barato”.
El iPhone 5C estará disponible en dos capacidades, 16 y 32 GB, y cinco colores: verde, blanco, azul, rojo y amarillo, que podrán combinarse con las nuevas fundas de silicona fabricadas por Apple en otros seis colores añadiendo el negro a los anteriormente mencionados. Ah, y para que el efecto sea aún mayor, iOS 7 vendrá de serie con un fondo a juego dependiendo del modelo escogido.

Mencionar finalmente que aunque la mayoría de especificaciones del iPhone 5C son idénticas a las del iPhone 5, incluyendo pantalla, cámaras y procesador, sí que encontramos una mejora sutil a la que nunca diremos que no: una batería de mayor tamaño para una autonomía superior.
las fundas y la combinación de color que aportan
Su lanzamiento se producirá el 20 de septiembre en los EE.UU., Australia, Canada, China, Francia, Alemania, Japón (también con NTT DoCoMo tal y como aventuraban los rumores), Singapur y Reino Unido. España tendrá que esperar algo más así que os mantendremos informados tan pronto conozcamos su disponibilidad y precio final en nuestro país, aunque asumid que se situará en el mismo rango que ocupaba anteriormente el iPhone 4S.
Por cierto, todas estas opciones de personalización y colores me recuerdan al reciente MotoX de Motorola/Google.

Así es el iPhone 5S: más potente, nueva cámara y sensor de huellas

Los rumores y filtraciones de los últimos meses han cristalizado como se esperaba. Apple acaba de presentar la actualización de su smartphone insignia, el iPhone 5. Cómo versión intermedia, el iPhone 5s smartphone no es especialmente revolucionario, pero mejora lo logrado con el iPhone 5, y añade un pequeño puñado de novedades inéditas en la familia, veámoslas.

Se cumplen todas las expectativas. El diseño del iPhone 5S es idéntico al del Iphone 5. Se confirma también que estará disponible en negro, en un gris metalizado, y en el suave tono dorado que vimos en las filtraciones. O como ha dicho Apple y por orden de la foto, gris espacial, champagne y blanco (las imágenes tienen el color perfecto).Por lo demás, estamos ante un terminal idéntico en su aspecto exterior. 
El primer gran cambio interno está en el procesador. Apple dota al iPhone 5S del nuevo procesador Apple A7. Un chip de 64-bits que, según la compañía, tiene una potencia que iguala a la de muchos equipos de escritorio. El A7 asegura ofrecer el doble de operaciones de coma flotante por segundo. Apple asegura que la potencia del nuevo chip es el doble que la del A6, aunque aún habrá que probar si estas afirmaciones son ciertas. Los videojuegos en este chip adquieren soporte OpenGL / ES 3.0, lo que da una idea de la potencia a la que nos enfrentamos. Aunque hay que matizar todo esto, Android 4.3 ya trae soporte OpenGL / ES 3.0 para todos los dispositivos y no el más elitista o los más. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que que sea 64-bit no quiere decir que sea dos veces más potente que un 32-bit. Los chip con arquitectura 64-bit permiten más RAM y transportar mas información de golpe. Es como si pasases de una autopista de 32 carriles a una de 64 pero, imaginaros que ambas tengan la misma limitación, de que sirven más carriles si se puede ir igual de rápido? Por suerte, no es el caso aquí, según Apple el A7 es 2x más rapido que el A6, lo cual sería bastante interesante. Pero tengo que recordar que hoy también se ha filtrado que el nuevo Exynos del Note3 usará 8 cores al mismo tiempo, así que hasta que no vea un benchmark de ambos (con las mismas pruebas) no me arriesgaré a clasificarlos. Volviendo a los 64-bit, esta arquitectura también permite mucha más RAM (hasta 16 exabytes me parece, lo cual es una brutalidad creo) cuando 32 solo permiten 4gb y mal gestionados. Pero, si ningún Smartphone tiene más de 3gb de RAM (note 3), de qué nos sirve esta mejora?...
Pero el A7 no viene sólo. El iPhone 5S está dotado de un segundo chip llamado M7 cuyo objetivo es gestionar los datos de los sensores del teléfono en tiempo real. Apple pretende crear una nueva generación de aplicaciones deportivas y cambios en la interfaz con este chip.
En lo que a batería se refiere. Apple tan sólo ha optimizado el consumo en el iPhone 5S. Según la compañía, el nuevo terminal aguanta hasta 10 horas en conversación, conexión LTE, o conexión WiFi. La autonomía en reproducción de vídeo también es de 10 horas, mientras que la de música es de 40 y el tiempo en espera de 250 horas. Por supuesto, todas estas cifras serán teóricas hasta que se demuestre su validez en pruebas de campo.

Nueva cámara


La cámara del iPhone 5S sigue teniendo cinco lentes. El sensor mantiene los 8 megapíxeles de resolución, pero Apple ha aumentado su tamaño un 15%. Esto permite captar más luz con cada punto de la imagen. La apertura del grupo óptico es f/ 2.2, mayor de lo que teníamos en el iPhone 5. Lo cual digamos que permite, fotos a pantalla completa.
Estos meses se rumoreaba que Apple podía introducir un flash coloreado, y ha resultado ser cierto. El sistema se llama True Tone Flash, y sirve para ajustar automáticamente la temperatura de color de la imagen . El nuevo flash ofrece hasta 1.000 tonos de color diferentes entre blanco y ambar. Y de hecho, es, para mí, una de las mejoras más interesantes de todas. Es necesario tener en cuenta que ningún aparato de fotografía, ni siquiera profesional, ofrece esa tecnología.
Por supuesto, las lentes de la cámara cuentan con estabilización. Apple introduce también un nuevo modo ráfaga capaz de tomar 10 fotos por segundo (cosa ya presenta en el S4). La captura de vídeo también se beneficia de un nuevo modo de vídeo de alta velocidad a 120 fotogramas por segundo. Eso me parece curioso, ese tipo de novedad que nos están vendiendo tanto, la cámara lenta. Recordemos que el ojo ve a 23 fps, así que si grabamos a 60 fps (como casi todas las cámaras), podemos reducir a la mitad la velocidad sin perdidas en cuestión de fluidez "aparente".El modo panorama se amplia hasta los 28 megapíxeles.

El nuevo sensor de huellas

Dejamos para el final una incorporación que también había sido muy rumoreada: el sensor biométrico de huellas dactilares. Se llama Touch ID sensor, y está construido sobre el mismo botón de inicio, que ahora es un sensor capacitivo cubierto de cristal de zafiro.
El nuevo sensor lee nuestras huellas dactilares en las capas profundas de la piel con una definición de 500 puntos por pulgada. En otras palabras, no es nada fácil de engañar a menos que nos corten el dedo. El sensor funciona en 360 grados. Podemos pasar el dedo en cualquier ángulo y dirección para desbloquearlo. ¿Quereís mi opinión? Pues me parece un avance en cuanto a seguridad MUY importante, pero que conlleva un inconveniente gigantesto, imaginemos que le dejamos el iPhone a un amigo, a nuestros padres o algo así, si se les bloquea necesitarán nuestro dedo (espero que no se den extremos de robos cuyos ladrones cortan un dedo para poder usar el iPhone). Lo ideal sería combinarlo con algo como Tasker en Android que permite la automatización de si hay código o no, por ejemplo, estoy en casa (o más bien, me conecto al wifi de casa), quita el código. Me voy de casa (me desconecto del wifi), pon el código.



El sensor se usa para desbloquear el teléfono, pero también se asocia a nuestra cuenta iTunes y sirve para aprobar todo tipo de compras de aplicaciones o contenidos sin tener que volver a introducir la bendita contraseña. Apple asegura que el nuevo iPhone 5S es el teléfono más seguro del mundo sin discusión.

Precio y disponibilidad

El nuevo iPhone 5S tendrá un precio de 199, 299 o 399 dólares según elijamos las versiones de 16, 32 o 64GB. Todas ellas con dos años de contrato. Como os adelantábamos, el iPhone 5 actual desaparece del catálogo y el iPhone 4S pasa a ser gratuito con dos años de contrato. Apple también ofrece unas fundas con acabado en cuero y distintos colores que costarán 39 dólares. El terminal estará disponible desde el 20 de septiembre en un grupo de mercados seleccionados. En diciembre su distribución se ampliará a 100 países más, entre ellos España.
Si hablamos de terminales libres, el iPhone 5S comenzará en 650 dólares para la versión de 16GB. En la Apple Store francesa ya podemos verlo también a un precio de 699 euros.


Finalmente, os dejo los videos de presentación de cada iPhone:




Eastkap

No hay comentarios:

Publicar un comentario