martes, 17 de septiembre de 2013

Android 4.4 KitKat podría incluir soporte a arquitecturas de 64 bits

Con Android 4.3 ya anunciado y listo, toca rumorear acerca de Android 4.4 y en este caso, yo diría que casi afirmar de lo necesario que me parece que ese rumor se haga realidad.
Según este cartel o imagen filtrada después de un anuncio privado de Android, han salido varios rumores nuevos acerca de las novedades de Android 4.4 KitKat, aparte de su apetecible logo, claro esta. Estaríamos hablando de 6 novedades de las cuales 5 me parecen muy interesantes y la 6ta tampoco esta mal;

  1. Hablaríamos de más libertad de Kernel (codigo fuente de android) y hasta de nuevos contribuyentes al kernel de Android (me aventuro a predecir que serán Intel, AMD [y Nvidia ?], gracias a nuevos procesadores o gráficas, o inclusos APUs (procesador y gráfica). 
  2. Acto seguido, hablaríamos de drivers, o pilotos (software esencial que permite la comunicación entre hardware y kernel) optimizados al igual que el firmware. Todo esto era más o menos predecible, ya que es la senda que ha tomado Android, optimizar el Firmware ( el sistema operativo en si mismo)de manera a que consuma muchos menos recursos y que requiera la misma potencia que iOS o Windows Phone.
  3. Estaríamos hablando también de una mejoria de la ejecución de la memoria y del sistema Dalvik. Ahora bien, os sonorá a chino probablemente. Pues simplemente la memoria y el sistema Dalvik son lo que permite la ejecución de Java de forma nativa en Android. Probablemente también aportará mas instrucciones o opciones para los desarolladores.
  4. NDK y tecnología de portabilidad. Esto será más bien breve, Basicamente la tecnología NDK soporta aplicaciones y código nativo tales los lenguages C, C# y C++. Es decir, portabilidad de las apps de iOS a Android más facil probablemente y quizás, quién sabe, compatibilidad con las apps de iOS o al menos el Objective C.
  5. Me he guardado lo más interesante para el final, acto seguido al anuncio de Apple de hace6 días, todos los gigantes de los smartphones han dado un vuelvo brusco para los 64 bits (aunque probablemente Google ya tendría previsto esto). En Android si que me parece algo interesante, ya que probablemente el año próximo saldrán móviles con 4Gb de RAM (el Note3 este año tiene 3 Gb de RAM).
  6. Finalmente algo que no tiene mucho interés, una mejoría en cuanto al motor Javascript y mejores herramientas para la navegación web. 


Es la evolución lógica, y al ritmo que avanza la carrera del hardware en los dispositivos móviles ya parece tarde que se hable ahora de 64 bits, justo después de que Apple haya presentado iOS 7 en versión de 64 bits y cuando Samsung está a punto de lanzar el Galaxy Note 3, un dispositivo que alcanza el máximo de memoria RAM direccionable con arquitectura de 32 bits.
Android 4.4 KitKat también podría integrar este soporte a 64 bits, o al menos así lo indican los últimos rumores, y la noticia no es baladí precisamente porque la mencionada carrera por las especificaciones estaba a punto de encontrarse un cuello de botella en el propio sistema operativo.
Todo ha cobrado más sentido en una conferencia en el Intel Developer Forum, donde el fabricante de hardware habló sobre plataformas móviles y sobre su relación con Android, momento en el que una diapositiva mostraba a las claras que los 64 bits llegarán a Android muy pronto.
Así pues, no es una vana curiosidad que Apple y Google lancen casi a la vez sus plataformas móviles en 64 bits, ni mucho menos están copiándose, sino que los 64 bits son necesarios para continuar ampliando las capacidades del hardware.

No es que vayamos a ver inminentemente terminales que aprovechen al máximo la nueva arquitectura, ya decimos que el primero en llegar al límite en cuanto a memoria física es el Galaxy Note 3, ni tampoco software dedicado que pueda sacarle todo el partido, aunque es un paso previo necesario para ir adaptándose a los tiempos con la suficiente pausa.
El año próximo será el del despegue de los smartphones con arquitectura de 64 bits, y no nos extrañará que dentro de un año veamos en la IFA 2014 algún teléfono con 4 GB de memoria RAM. Toca recordar que los 64 bits también permitirán una mejoría de batería, ya que permiten al procesador calcular mas en un ciclo de reloj.
Finalmente, añado que Google ha comprado Bump, una aplicación que permite intercambiar información con tan solo chocar dos telefonos entre ellos. Probablemente tenga que ver con el NFC y Android 4.4 KitKat (además que con AirDrop, Apple se cargaba practicamente la utilidad de esta aplicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario