jueves, 13 de junio de 2013

PS4 vs Xbox One, guerra de precios y del control del juego usado


Tanto Microsoft como Sony desvelaron hace unas horas buena parte de los detalles de lasXbox One y las PS4 que llegarán al mercado justo antes de navidades. Es hora de hacer balance sobre dos de los aspectos fundamentales de esos anuncios: el precio de las consolas, y su política de gestión de los juegos usados.
Las keynotes de ambas empresas aclararon algunos temas aún pendientes, y por lo que llevamos analizado según esas presentaciones, parece claro que en Sony tienen de momento muchos argumentos para liderar el mercado de las consolas.

Precios y fechas de lanzamiento de la Xbox One y la PS4

  • Xbox One: El precio de la nueva consola de Microsoft será de 499 euros, con una fecha de salida prevista para el mes de noviembre en 21 países, entre ellos España. En ese precio se incluye la consola con disco duro de 500 GB, un mando y el dispositivo Kinect, obligatorio en la consola.
  • PS4: Aunque no han dado fecha concreta, sí que han señalado que la consola estará disponible “a finales de año”, probablemente en noviembre o diciembre de 2013. El precio de la consola será de 399 euros e incluye la PS4 con disco duro de 500 GB y un nuevo mando DualShock 4, pero no la cámara PlayStation 4 Eye, que incrementará el precio en 49 euros.

Juegos usados

  • Xbox One: Aunque Microsoft afirma que no hará negocio con la compra-venta de juegos usados, sí obligará a transferir la licencia asociada a cada juego, de modo que solo un propietario y una consola puedan jugar a una misma copia en cada momento. En Microsoftcederán el control de ese mercado a las editoras de los juegos, que probablemente establezcan cierta comisión de reventa a las distribuidoras y cadenas de tiendas de segunda mano. En la licencia de esos juegos Microsoft incluyó un apartado para compartir nuestra biblioteca de juegos con nuestros familiares, pero de nuevo los términos siguen siendo difusos en ese apartado.
  • PS4: Sony permitirá jugar a juegos usados sin ningún tipo de restricción o proceso de autenticación y registro. Eso significa que cuando compremos juegos físicamente, el disco (o discos) del juego podrá ser revendido en tiendas, a amigos o simplemente prestado sin ningún problema. Lógicamente sí que se mantiene el DRM para realizar copias de juegos. 

En Cuanto al Hardware

De la boca de Microsoft, sabemos que la Xbox One (anteriormente conocida como la Xbox 720) tiene un procesador AMD CPU de 8 núcleos con 8 GB de memoria RAM DDR3, un disco duro de 500 GB, HDMI de entrada / salida, USB 3.0 y Gigabit Ethernet. Para especificaciones más detalladas, debemos mirar hacia la información más reciente del sector de desarrollo de juegos, que ha sido la programación de Xbox Uno partidos desde el año pasado y por lo tanto tiene un profundo conocimiento del hardware. Las últimas filtraciones sugieren que la Xbox Uno tendrá un 64-bit x86 Jaguar AMD CPU@1.6GHz 8 núcleos, junto con una GPU que es muy cerca de la Radeon HD 7790. La Xbox Uno tendrá 68GB/sec de ancho de banda entre la CPU / GPU y la RAM, la GPU tendrá 102GB / s de ancho de banda a una SRAM caché de 32 MB local y otra de 30 GB / s de ancho de banda para gamepads, Kinect, y otros periféricos.

El PS4, en comparación, tiene un Jaguar AMD CPU 8-núcleo, con una GPU que es alrededor del mismo nivel que la Radeon 7870 (que es significativamente más potente que el 7790). La PS4 tiene 8 GB de RAM GDDR5, proporcionando 176GB / s de ancho de banda de la CPU y la GPU. La Xbox Una mayoría aminora la diferencia con 32 MB de SRAM de alta velocidad en la GPU, pero será una arquitectura más compleja para aprovechar.

En ambas consolas, la CPU y la GPU estarán en el mismo chip (un AMD APU). Así como el PS4 tiene 8 GB de memoria de alta velocidad que es compartida por la CPU y la GPU, la Xbox Uno, en virtud de estar basado en la misma arquitectura de sistema heterogénea APU (HSA), que probablemente será la misma. En resumen, si bien hay pequeñas diferencias de hardware entre las consolas, que en última instancia, tienen características de rendimiento muy similares. La PS4, con su único, gran bloque de RAM rápida, y más grande GPU, probablemente tiene el borde.

Conectividad a gota, la Xbox Uno definitivamente tiene más tomas de corriente - en particular, la PS4 carece de un HDMI pulg Esto significa que la PS4 no puede ser utilizado como un centro de los medios de comunicación de la misma manera como la Xbox Uno, aunque el PS4 todavía se tiene un montón de contenido en streaming, estoy seguro.

Es un poco más difícil de comparar la Xbox Kinect Uno 2.0 con el PlayStation Eye 4. Por lo que sabemos hasta ahora, la Xbox One suena como que tiene la ventaja sobre el seguimiento de los controles de gestos y movimientos - y lo más importante, la Xbox Uno serán entregados en Kinect 2.0 de forma predeterminada. Mientras que Microsoft parece ser el objetivo de los controles de voz y el gesto ser la norma en la Xbox One, gamepads siguen siendo el dispositivo de entrada principal en la PS4.


Finalmente, la última pieza de hardware que se pueden comparar entre la Xbox Uno y PS4 es el gamepad. Como ya hemos cubierto en detalle, el controlador DualShock 4 del PS4 es realmente espectacular. Hay una función de seguimiento de movimiento, por lo que la consola puede seguir quién se sostiene cada controlador, un altavoz integrado (como el Wiimote) y un touchpad multitouch. La Xbox Un gamepad, en comparación, es básicamente una versión refinada de la Xbox 360 gamepad. La única novedad parece ser desencadenantes de impulsos - que son disparadores normales, pero con una función rumble construido adentro El controlador PS4 definitivamente parece tener un conjunto de características más ricos, pero en la práctica, lo más importante será que el controlador prefiere mantener .
En comparación con una PC moderna, probablemente pueda adivinar cómo la Xbox Uno y PS4 comparar. No hay comparación directa para el Jaguar CPU de 8 núcleos - propias partes de AMD basado en el núcleo de Jaguar, Kabini y Temash, son partes de cuatro núcleos destinados a Ultrathins y tabletas. A partir de los puntos de referencia se filtró, el núcleo Jaguar es de alrededor de 10% más rápido que su predecesor (Bobcat). A Brazos dual-core (núcleo Bobcat) aproximadamente 10 veces más lento que las últimas piezas de Ivy Bridge, en una comparación muy ingenuo. Así que, en general, un Jaguar de 8 núcleos puede manejar alrededor de la mitad del rendimiento de un Core i7 actual generación. La comparación GPU es fácil: La Radeon 7790 es una tarjeta de $ 150.
En resumen, entonces, PCs de hoy en día se destroza todos los Xbox Uno (y PS4) en términos de potencia de cálculo en bruto. En cuanto a los mandos y otros periféricos, el Kinect 2.0 también viene con la PC (aunque Microsoft no ha dado una línea de tiempo aún) - y, presumiblemente, al igual que con la Xbox 360, usted debería ser capaz de utilizar el Xbox Un gamepad con su PC. Con un poco de hacking, usted debería ser capaz de utilizar el gamepad del PS4 con su PC, también.


Otra forma de ver el Xbox Uno y PS4, sin embargo, es su poder en relación con sus predecesores. En términos de rendimiento bruto, sintético, la Xbox 360 podría batir hacia fuera alrededor de 300 gigaflops, la PS3 fue de alrededor de 400 gigaflops. La Xbox Uno y PS4, sin embargo, ambos deben estar por encima de dos teraflops - cerca de seis veces más potente que sus predecesores. Recuerde, la resolución de salida (1920 × 1080) es poco probable que cambie - así, con seis veces más de energía, estamos viendo una mejora significativa en la calidad de imagen.

Usando teraflops como sustituto de rendimiento en el mundo real, sin embargo, en palabras de nuestro hardware analista Joel Hruska, es como "dar a la eficiencia de combustible de un coche que va cuesta abajo con un viento de cola de 80 mph con neumáticos inflados en helio." Lo que en última instancia, se reduce a la eficiencia con que los desarrolladores utilizan el hardware - y en ese sentido, tenemos grandes esperanzas. Con el cambio a 86, y una arquitectura GPU (GCN de AMD) que es bien conocido, los desarrolladores podrán comenzar a ejecutar. Compare esto con las CPUs Celular en el corazón de la Xbox 360 y PS3, que tomó años para los desarrolladores para entender completamente.

También es importante recordar que, en los últimos años, se ha producido un cambio fundamental de los juegos que hacen la mayor parte de su cómputo en la CPU, a los programas que utilizan la CPU de computación de descarga a la (mucho más potente) GPU. Con la Xbox 360 y PS3, ambas consolas tenido un CPU basado en células monstruoso y una igualmente grande GPU - la PS4 y Xbox Uno de ellos, por el contrario, tiene Wimpy, CPUs de múltiples núcleos y mucho más grande GPUs. Con ambas consolas en movimiento para llenar más de un centro de medios / set top-papel caja de texto, en lugar de centrarse en el juego, podemos prever los núcleos están dedicados a las tareas de fondo, tales como la descarga de actualizaciones o escuchar los comandos de voz. En última instancia, esto se reducirá a los programas - y al mismo tiempo tenemos un buen número de detalles sobre el software de la Xbox One, no sabemos casi nada acerca de la PS4.

En última instancia, tanto con la Xbox Uno y PS4 tener tal hardware similar, las diferencias de rendimiento en el mundo real probablemente se reducirá a lo bien que las consolas hacen uso de esos ocho núcleos de CPU, GPU descarga, y las diferencias en el subsistema de memoria. También es importante tener en cuenta que una gran aceleración se encuentra disponible en el desarrollo de juegos para una plataforma fija con características de rendimiento / latencia conocidos. Siendo realistas, no me sorprendería si los juegos de la Xbox 720 y PS4, al igual que la generación actual, un aspecto muy similar. Del mismo modo, los juegos, probablemente se verá mejor en las consolas durante unos años, y luego PCs probablemente tirar adelante.

Conexión a Internet 

  • Xbox One: Esta consola tendrá que conectarse a Internet al menos una vez cada 24 horas, ya que en esa conexión Microsoft comprobará que “todo está como debe”. Será posible usar el reproductor Blu-ray o la reproducción de contenidos multimedia sin conectar la consola a Internet cada 24 horas, pero para jugar, necesitaremos cumplir ese requisito. Y por supuesto, el juego multijugador necesitará de una suscripción a Xbox LIVEGold.
  • PS4: Los propietarios de la PS4 no tendrán que conectarse a Internet para poder seguir jugando a sus juegos, lo que hace de la consola de Sony un modelo totalmente convencional (y mucho más cómodo y atractivo) en ese sentido. Eso sí: para poder jugar a juegos online sí será necesaria la suscripción al servicio PlayStation Plus.

Bloqueo por regiones

  • Xbox One: Los responsables de Microsoft han anunciado que la Xbox One tendrá bloqueo de acceso por regiones. En la Xbox 360 también se implantó esa medida, aunque esa limitación la decididían en último término los desarrolladores. No está claro si en la Xbox One Microsoft también dará esa opción a los desarrolladores, o el bloqueo regional estará implantado de serie en todos los juegos.
  • PS4: El presidente de SCE Shuhei Yoshida ha confirmado que la PS4 tendrá un “pasaporte global”, y no tendrá bloqueo por regiones, lo que permitirá que los juegos importados desde otros países funcionen en cualquier consola.

Conclusiones: la PS4, a priori, mucho más atractiva pero cuidado con las exclusivas

El catálogo de videojuegos disponibles para ambas plataformas durante esos lanzamientos también será determinante en el éxito de una u otra plataforma, pero lo que queda claro es que los desarrolladores podrán obtener títulos que en esencia no se diferenciarán mucho en calidad o potencia gráfica, como ha sucedido hasta la fecha.
¿Jugarán en esta guerra un papel fundamental las exclusivas? Por ahora por cantidad parece que Xbox One va un poco por delante, teniendo entre sus títulos Sunset Overdrive,Killer Instict, Dead Rising 3 (ahora exclusivo para Xbox One) o el espectacular Ryse: Son of Rome.
Por parte de Sony, como exclusivas nos encontramos lo nuevo de Killzone, Driverclub, Final Fantasy o Kingdom Hearts III.

1 comentario:

  1. Esto siempre pasa, dudo mucho que el precio decida que consola prefieren los usuarios, sino la experiencia que ofrece cada consola a lo mismo es lo que decide cual de la dos es la preferida por las personas.

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